29 dic. 2009

DUUULCEEE Navidaaaad!!!

Buenas!! Qué, os pensabáis que no ibais a tener noticias mías hasta el Año Nuevo... pues... sorpresa!!! Lo estáis pasando bien?
He sacado un ratito para enseñaros en lo que hemos estado metidas (mis hermanitas y yo) toda la tarde de hoy. Son nuestras primeras galletitas decoradas!!
Lástima que en España no haya tanta tradición galletera y cupcakera, porque es muy divertido hacerlas en familia, decorarlas, y luego COMÉRSELAAAS!!! Yo he estado investigando recetas de masa y frostings (glaseados) en blogs americanos... Y al final nos hemos quedado con la receta del blog The Decorated Cookie.
Bueno, nos ponemos manos a la obra??
Ingredientes:
200 gr. mantequilla sin sal (derretida)
1 taza de azúcar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo
2 1/2 tazas de harina de repostería
1 cucharadita de sal
Instrucciones:
Mezcla la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema, añade el huevo y mezcla. Añade ahora la esencia de vainilla (también puedes añadir esencia de almendra aquí, pero nosotras no lo hicimos). Mezcla la harina y la sal y ve incoporándola a la masa. Deja reposar la masa una hora o dos (la receta dice 2... nosotras esperamos 1 XD) y amasa bien. Estira... y a cortar!!
Esta es la parte más divertida.
Como nosotras no teníamos cortadores... nos los hicimos nosotras mismas. Dibujamos las formas en papel, las pusimos sobre la masa y fuimos recortando con paciencia (con mucha paciencia!) Esto es interesante, porque puedes ser todo lo creativo que quieras, puedes hacer las galletas con la forma que más te guste sin necesidad de gastar dinero en cortadores.Al horno chicas!! Uf! Hace calor ahí dentro no? La receta establecía 375º Farenheit, unos 190º Celsius que son los que usamos aquí, pero la primera hornada tardó muy poco en dorarse (por poco se queman), porque además habíamos puesto el horno a precalentar, así que es mejor hornearlas a menos temperatura. Unos 130º está bien, todo depende de tu horno. En unos 15 minutos deberían estar doraditas. Contrólalas bien!

Hicimos 3 tipos, estrellitas, arbolitos y muñecos de jengibre. Y dos bastones de caramelo, el primero murió nada más salir... (cuidado con hacer piezas demasiado estrechas!) y el segundo anda por ahí decorado de rojo.
Las decoramos ahora? (Hagamos una mención especial a nuestro superpadre, que se fue a comprar azúcar glass de urgencia para el glaseado!! Un aplauso!!)
Para el Glaseado:
200 gr de azúcar glass
2 claras de huevo
Unas gotas de esencia de vainilla
La proporción suele ser ésa, 100gr de azúcar por 1 clara de huevo. La cantidad depende del número de galletas que hagas, y cómo las decores. Bate bien con la batidora hasta que quede con una consistencia cremosa y blanca a la que luego se añaden colorantes alimentarios (los podéis encontrar en el Mercadona) Para el glaseado de contornos y demás, usa una consistencia un poco más dura que para rellenar de color. Esto se hace echando un poco más de azúcar. Nosotras somos muy novatas, pero leed éste post y éste otro donde lo explican todo genial.

Sobre el papel teníamos varias ideas de decorarlos pero la cosa se puso difícil...! Nuestro gran problema para decorar es que la única manga pastelera que tenía mi madre era una boquilla bastante gruesa, así que en algunos casos, como mis esqueletillos (que monos son!) acabé decorándolos con un palito de plástico y dosis extra de paciencia y pulso. Otra cosa que nos compró mi madre y fue muy útil es un lapicito de la marca Vahiné de chocolate, que viene perfecto para líneas finas y ojitos (y está muy rico, sabe a Nocilla!).

Et voilá!! Resultado final... En la foto de arriba, las más chulas, abajo, toooooda la familia al completo... qué ricas! Ya sabéis, a hacer galletitas todas (y todos!!) Que tengáis un dulce final de año!!

15 comentarios:

hinaichigo dijo...

Pero que monas te han quedao! da pena comerselas!! jeje

Lisbeth dijo...

Te han quedado preciosas... pero eso de que en España no tenemos tradición dulcera por navidad no es del todo cierto. Durante un par de tardes mi madre y yo hemos hecho roscos de limón y borrachuelos. Cada año por navidad los hacemos, y sé de muchas familias que también tienen esta tradición.

Felices fiestas!!!

Miwako chan dijo...

Que buena pinta!!! xD en mi casa no hay tanta tradicion galletera como bizcochera xD...

Pero son tan monas!! xD me ire a comprar colorantes al mercadona (eso era lo que mas palo me daba porque pensaba que se conseguian en tiendas especializadas ^^

Besos!!

Patricia dijo...

Hola!
estan preciosas!! y que paciencia..
gracias por compartir la receta... creo que la utilizare como nueva tradicion con mi hijo
Felices Fiestas!!

(¯`•.¸¸.•´¯`•.»εìíз ٭ mã®ixu ٭εìíз«.•´¯`•.¸¸.•´¯) dijo...

dueeendeeee t dire algo
si no tienes manga pastelera, haz lo q yo, cuando hice las mariposas de bombon d mi nena y las decore...

use las bolsas de CELOFAN q ocupe para "embolsarlas" jajaj les meti con cuidado el glas y despues lo arrime a unA PUnta d la bolsita, hice un nudo y quedo como cono relleno d glasseado ñ_ñ ya depues con unas tijeras corte la punta del grosor deseado y voilaaaaaa!!!!!!!!!

por cierto para q se seque rapidisimo el glasseado agrega mas azucar, queda mejor la consistencia y no se corre tanto ;)
*cualquier duda con el glaseado solo preguntam ok! creeme que agarre experiencia con esas dichosas paletas jiijiji

Ester dijo...

que chulada¡ y tiene pinta de que estaban buenisimas, porque intuyo que ya no estan claro...
A ver si me pongo manos a la obra, con el hornito de mi casa.
Besos y feliz añooooo¡¡¡¡ ayooooor

~NiKi~ dijo...

Ohhh qué bonitas quedaron!!! jo, yo también hice galletas este año y por primera vez xDDD
Agrego el blog que tiene unas cosas chiísimas!!

Velvet_tears dijo...

Que buena pinta tiene! deduzco que no duraron nada!
besos y feliz año nuevo

Verðandi dijo...

Waaaaaaa me ha encantado!!! provaré de hacerlas en cuanto pueda!!!

te agrego : D!

Por cierto si te aburres un dia no dudes en pasarte por mi blog es sobre relatos ^^

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
EL DUENDE DE LOS HILOS

DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES OS DESEO FELIZ AÑO NUEVO 2010 Y ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...

cybernekanekane dijo...

Hola, guapa. Te cuento. Si te falta azucar glass, no hay más que coger azucar normal, la batidora...y a batir que se ha dicho.
Las galletas tienen buenísima pinta. Yo quiero, ñamñam. Espero que hayas empezado el año tan bien como yo. Un besote, guapísima, muakkkkkkkkkkk

Animalicious diary ♥ dijo...

¡Me voy a quedar con la receta porque cuando vuelva a casa de mis 'vacaciones' me voy a poner a hacerlas.
Hace unos días tuve un intento de hacer glaseado y no salió bien... :(

¡Todo será probar con esta receta!
Por cierto, feliz año nuevo ^^

Anónimo dijo...

Да уж. По поводу коментариев - навеяла на меня где-то услышанная фраза:
Благодаря нам в НАШИХ женщинах что-то есть.. по меньшей мере, 4 минуты в день.

GaLeNa dijo...

nenaaaaaaaaaa llevaba la vida sin meterme en tu blog!!!!! me encantan las fotos super ilustrativas del proceso galletuno. eres una ardilla!!!!! MUACA!

Sergio dijo...

Son chulisimas, el otro dia intente hacerlas basandome en esta receta, me salieron bastante buenas, pero el decorado incomparable jajaj. Muchos animos me encanta tu blog! :D