24 sept. 2009

En unos berenjenales...

Sí, me meto en unos berenjenales...
Que si no tuve narices a terminar la bufanda (por cierto, tenía una entrada maravillosa preparada con las novedades novedosas de mis vacaciones, bufanda peluda incluida... pero la cámara y la luz de hoy no están por la labor de hacer fotos decentes... así que la dejaremos en el tintero), por qué iba a tener narices de terminar algo más difícil??
Pero bueno, vi el patrón que tenía guardado desde hace un tiempo de la bufanda Baktus, del blog de Delfi y me he decidido a hacerla.
Problema nº1 - No sabía con qué lana hacerla, quería aprovechar alguna que tuviera por casa (que ya está bien de comprar y comprar lanas!!), las que me gustaban, o eran muy finas o muy sosas. Solución: Juntar dos ovillos King color gris perla. Tengo 5.
Problema nº2 - Aprender a aumentar y disminuir - Solución: Gracias KnittingHelp (Nekane, la vida te debo XD)
Problema nº3 - No sé cuántos puntos debe llevar en medio... ni qué medidas aproximadas darle Solución: Aún no tengo aunque no es algo que me preocupe, lo veré sobre la marcha. Le he dejado un mensaje a Delfi a ver... Editado: Este punto es opcional, como ya comentaba, pero según Delfina ella le puso unos 40 en el centro. Con esa referencia ya veré si se ajusta al mío, o pongo más o menos. Y lo de las bolas con las cuentitas, es una gran idea, sip! (Gracias Delfiiii!!)
Problema nº4 - Ahora es cuando viene mi gran preocupación...
Por qué narices hace curvitas? He estado mirando otras Baktus y algunas las tienen, sí, otras no... pero creo que no debería llevarlas. He metido la gamba en algo o es así? Editado: Solución: Me lo veía venir. Como me despisto con las vueltas, a veces me pierdo (esta era la 3ª o la 4ª?) y he debido saltarme alguna, de tal manera que, en vez de aumentar todo el rato en el mismo lado, he debiado alternarlo en algunos sitios. Deshagamos pues!!! (Gracias Nekanesenseeeei y gracias Delfiiii!!)
Pliiiiiis que alguien me responda!! (Porque aún estoy a tiempo de deshacer)
Acepto criticas constructivas (veis bien los laterales? Los veo un poco desparejados...) y consejos. Besos a todas!
Editado: Para quien quiera hacerlo (que con las prisas y las dudas no he dicho nada) es una bufanda-chal-palestino super sencillito (menos si eres una torpe a dos agujas como yo XD), sólo necesitas aumentar, disminuir y punto derecho. Está pensada para que quede de forma triangular.
Y se teje así:
Montamos 4 puntos.
Vuelta 1: Derecho, aumento, tejemos todo el resto del derecho.
Vuelta 2: Tejemos todo del derecho.
Vuelta 3: Tejemos todo del derecho.
Vuelta 4: Tejemos todo del derecho.
Y así, repetimos las 4 vueltas hasta la mitad del largo que deseemos (no especifica nº de puntos, dependerá de cada uno) y empezamos a disminuir.
Vuelta 1: Derecho, disminución (tejer dos puntos juntos), tejemos todo el resto del derecho.
Vuelta 2: Tejemos todo del derecho.
Vuelta 3: Tejemos todo del derecho.
Vuelta 4: Tejemos todo del derecho.
La diferencia entre la Baktus y la Karius es que la Karius lleva punto jersey, es decir, una vuelta del derecho y otra del revés.
Añado links, Baktus de Flickr, Karius de Delfi, Baktus en Ravelry, Baktus en Google (mirad la verde, tiene ondas!)
Muy parecida a la Baktus, este chal chulísimo de Granstudio, que Nekane hizo uno (y tía pásame el link porque no lo encuentro)

5 comentarios:

cybernekanekane dijo...

Hola, pequeña. La verdad es que ahora que no llevas mucho trozo hecho yo la desharía. Me he leido el patrón original en inglés, que está por flickr, y básicamente consiste en aumentar en uno de los lados 1 punto cada 4 vueltas (ojo!!!, que los aumentos tienen que ser siempre en el mismo lado de la bufanda!!!) Ese creo que es el problema que tienes, que has aumentado a veces en uno de los lados, a veces en el otro, y te queda una forma extraña. En el patrón original no habla de la longitud o los puntos que has de tener, simplemente que hay que tejer hasta la mitad de la longitud deseada, eso ya varía de si tienes el cuello como Fernando Alonso o si eres más finita, jejejejeje...o de si vas a querer darte 5 vueltas al cuello o solo 1, simplemente te está explicando cómo tejer un triángulo, el resto lo decides tú. Pero vamos, mi voto es deshacer y volver a empezar, porque no, no tiene que quedar así. Uno de los lados tiene que quedar recto completamente y el otro inclinado, pero de onditas nada...Un besote, guapa, espero haberte ayudado, y venga mucho ánimo que en cuanto estés bien encaminada esto es tejer y cantar. Por cierto, esa bufanda es prácticamente igual que la que me hice yo de garnstudio, la que llevaba florecitas por encima, la puedes ver por mi blog...Muakkkkkk

cybernekanekane dijo...

Acabo de volver a mirar la foto, y efectivamente es lo que te digo lo que te ha pasado. Lo puedes comprobar tú misma. Al principio has estado aumentando en la parte derecha(la parte izquierda está recta y la derecha inclinada), luego has estado aumentando en la parte izquierda (si te fijas la parte de la derecha está recta y la parte izquierda está inclinada), y luego has vuelto a aumentar en la parte derecha (otra vez la parte izquierda está recta y la parte derecha inclinada)¿Lo ves? No sé si me estoy explicando bien, brrrrrrrrr

cybernekanekane dijo...

Ummmmmmm, siento acaparar tus comentarios pero...jajajajajajaja, acerca de los bordes, si quieres que queden más igualaditos puedes hacer lo que se denomina hacer orillos. Hay muchas formas de hacerlos, pero una muy sencilla es pasar el primer punto de la vuelta sin tejer y el último punto de la vuelta lo tejes del derecho. Puedes buscar orillos por internet y encontrarás más cosillas. Muakkkkkkkk de nuevo. Ya me contarás qué tal tus vacaciones al final, que no sé nada de tí, tía!!!

El Duende de los Hilos dijo...

(Sep, el patrón de Flikr es el que tiene linkeado Delfi)
Me lo veía veniiiiiirrrrr!!!
Es porque pierdo la cuenta de qué vuelta llevo. XD Dios que torpe.
Y cuando se teje todo del derecho, los orillos como van?

Delfina dijo...

Sil, jaja, opino lo mismo que Nekane, has hecho los aumentos a veces de un lado y a veces del otro, el ancho es a gusto de cada una pero creo que la mia llegaba a unos 40 y pico de puntos, despues teji recto y volvi a disminuir de la misma manera que al aumentar y para que quede lindo el borde, solo pase el primer punto de cada vuelta sin tejer y el ultimo de las vueltas lo tejo retorcido, asi queda un borde perfecto. En las dos puntas yo le agregué dos circulos al corchet con unas cuentas de madera, pero eso era opcional. Y si, yo destejeria y empezaria de nuevo.
Besosss