13 jul. 2009

Corazón de tinta. La película.

O como darle una patada a un libro haciéndolo película.
Si hay algo que aún no he declarado públicamente en el blog es que, lo admito, lo confieso, desde pequeña, soy una comelibros voraz. Me leo hasta las etiquetas del champú en la ducha. Esta afición la comparto con mis hermanas: mis padres han criado 3 ratas de biblioteca.
Si bien últimamente el trabajo y demás quehaceres de la aburrida vida diaria (y la inclusión de otros hobbys) han visto reducido mi tiempo de lectura, es una de mis aficiones preferidas.
Pues hoy vengo indignada. Indignada no sé si es la palabra, quizá es demasiado fuerte, pero de todas formas, descontenta. Y me gustaría ser benévola.
Resulta que hace un tiempo vi que se iba a estrenar una peli nueva de Brendan Fraser , de fantasía, magia, cuentos y tal (anda...uno de mis géneros favoritos!), y averigüe que era en realidad una adaptación de un libro que se había hecho muy famoso allá por el 2003, Corazón de Tinta. Guiada por la certeza de que las películas destrozan los libros, esperé a leérmelo antes de ir (Menos mal que lo hice.) Pues bien, ayer me lo terminé y ayer mismo fui a verla, que la verdad es que tenía muchas ganas.
Enorme decepción. ENORME.
Como película, rompamos una lanza, es entretenida, si no os habéis leído el libro hasta os puede gustar, entretiene y bueno, es una peli de fantasía (para niños) más. Si no hubiese leído el libro o no hubiese escuchado en mi vida hablar del libro hasta me habría gustado, exceptuado el hecho de que parece que han querido comprimir todo en un ratito de película dejando algunas cosas muy poco o nada desarrolladas. No voy a poner el grito en el cielo y dármelas de crítica de cine porque no lo soy. Si no habéis leído el libro id a verla y quizá os guste.
Como adaptación del libro, habría que preguntarle al director (con todos mis respetos) si de verdad se lo leyó o si llegó a leerse el final porque, ya de paso, diré que el final se lo ha sacado de la manga completamente. Quiza el director pensó que a la trama le faltaba chispa, que no atraparía al público o vete tú a saber qué, y se permitió tomar "ciertas licencias", o lo que más comunmente yo llamaría "inventarse la trama por completo" para hacerlo más atractivo. Alguien debería preguntarle en qué estaba pensando.
Y ahora _vamos con los spoilers_ y más datos del cruel crimen (a partir de aquí, si pretendes leer el libro, casi mejor que lo dejes y te vayas al final del todo, por tu bien). No sé si se me queda algo, fijo que sí... y lamento si las cosas están un poco desordenadas en el tiempo pero no encontraba mejor manera de ir exponiendo los puntos.
1- El principio. Empezamos mal desde el principio. El bus/furgoneta de Mo es a rayas cebreadas, lo dice perfectamente. Bueeeno, vale, no nos pongamos meticulosos. Pero de todas formas el principio es totalmente sacado de la manga. Dedo Polvoriendo amenazando libremente a Mo? (por cierto, ver punto 5) Mo peleándose con Dedo Polvoriento? Huyendo a todo correr por callejuelas? En el libro Dedo Polvoriento aparece en casa de Mo, sin liar ningún barullo, le dice lo que hay y al día siguiente cuando Mo pretende irse de la casa a todo correr, los pilla y se va con ellos. Pero de "buen rollito"... sí, luego los delata, ok, pero Dedo Polvoriento es un personaje que va con unos y con otros no por mezquindad, sino por cobardía y movido por su anhelo de volver a casa. No sé por qué lo han puesto como un ser tan mezquino y hasta cruel.
2- Mo tiene el libro desde el principio, no anda buscándolo por librerías como un poseso. Va a casa de Elinor con la intención de esconderlo en el que, según el cree, es el lugar más seguro para un libro.
3- En general toda la trama y el tiempo están alterados, nada pasa como tiene que pasar. El ataque a la casa de Elinor no se produce la misma noche que se llevan a Mo y el libro y en ningún caso la niña y Elinor están presentes, Elinor retiene a Meggie en la habitación de al lado. Llegan y se llevan a Mo y al libro (ejem, si bien no es el que esperan...), ya está. El ataque a los libros de Elinor se produce después, una vez han escapado del pueblo de Capricornio. Mo va a recoger a Elinor que vuelve hecha una furia para vengarse y es cuando Basta va al pueblo de Fenoglio (ver punto 4, please) y se llevan a Meggie. Por cierto, cuando se los llevan, Meggie no sabe que tiene el don, mucho menos saca a Totó del libro del Mago de Oz que, de paso, en el libro no sale (o no lo recuerdo) y en la película le dan una importancia absoluta siendo prácticamente la única reseña en la que hacen hincapie. Totó no asoma la nariz por ningún lado.
4- Qué le pasa a Fenoglio. Por qué es tan borde con Meggie? En la escena de la "cárcel" (Ah! Espera... a Meggie cuando reescriben la historia la tienen encerrada en casa de Capricornio, no? Son Dedo Polvoriento y Resa los que están en las criptas/cárcel... vaya!) es cortante y frío. En el libro tiene 3 nietos, y es sumamente cariñoso con Meggie, cuida de ella mientras están encerrados.
5- Las traducciones, ahí no sé si es problema de la editorial y la traducción al español de la película o de qué, pero a Meggie (libro) la llaman Maggie, a Dedo Polvoriento (libro) lo llaman Dustfinger, que mira, hasta me gusta más como suena, a Darius (libro) lo llaman Darío y a Lengua de Brujo (libro) lo llaman Pico de Oro. Bueno, vale... es un detalle "sin importancia", hubiera podido pasar desapercibido si no fuera por todo lo demás.
6- Nariz Chata NO le da la idea a Fenoglio de cambiar la historia, mucho menos de cambiarla para hacerle más guapo... y porqué parece TAN bobalicón?
7- Dedo Polvoriento quiere volver a su mundo por nostalgia de las hadas, los bosques, su antigua vida. NO, NO y NO tiene familia esperándole... Acaso Basta no le había desfigurado la cara para que las mujeres no le quisieran?
8- Resa. Todo está mal con Resa. Para empezar, la capturan porque intenta ayudar a Dedo Polvoriento a encontrar el libro que oculta Capricornio. Dedo Polvoriento no le dice NADA a Mo de que está en su mundo, resentido por todo lo que le ha quitado Mo y porque está enamorado de ella. Mo la ve al final de todo prácticamente, presa en la jaula. Ah y por mucho que sea triste, no recupera su voz al final. Tampoco Meggie monta el cirio delante de Capricornio diciendo "Mamá, mamá!" y éste le chantajea para que lea, es más Capricornio no llega a enterarse de que Resa es la esposa de Mo.
9- NO hay monstruos de los libros encerrados en casa de Capricornio. O al menos en el libro no lo dice. Ni el minotauro, ni el Cocodrilo de Peter Pan, ni leches. Tampoco, como es evidente, los sueltan liando la de San Quintín en la batalla final. Los únicos seres extraños son los que se liberan cuando Meggie lee que todos a los que Capricornio había matado volverán. Y ahí si aparecen haditas, duendes etc. Y qué narices hace Elinor montando a un unicornio y arremetiendo en escena como si fuera Gandalf en el Señor de los Anillos? Que yo sepa estaba encerrada con Resa y Basta (anda...! ver punto 9!) en la jaula para que se la merendara la Sombra, porque fue en busca de ayuda policial y el policía estaba metido en el ajo. No, lo siento, no vuelve en moto hecha una furia porque sí y azuza a los bichos contra Capricornio. Elinor NO es una heroína.
10- Basta... Basta pasa de ser el ojo derecho del malo a ser un posible aperitivo para la Sombra, por que se deja engañar por Dedo Polvoriento en el sitio con sarcófagos donde los encierran y se le escapa. Es traicionado por su amo y al final del libro no se evapora como los demás quizá por eso. Sí, sigue vivo, al igual que la Urraca (que es la madre de Capricornio!)
11- La tormenta del Mago de Oz. Hola? Estamos en el mismo libro? Mo no saca NADA del libro a no ser que sean las monedas para Capricornio, y lo que cuenta que sacó antes de que Resa desapareciera. Que sí, queda super épico eso de que traiga una tormenta de libro para escapar... pero vamos!
12- Farid no lleva zapatillas rollo Converse, por mucho que estén de moda ahora. De hecho se especifica muy bien varias veces que al chico no le gustan las zapatillas y las acaba quemando y va descalzo. Y vale, queda chulísimo el rollo de los tatuajes de letras en los personajes que Darius sacó... en plan que están incompletos y tal, y les da un aire místico, pero... es mentira, eso en el libro no lo dice.

13- Meggie decide ser escritora al final del libro. Ella NO reescribe la historia en mitad de todo el jaleo, rollo heroína de cuento, dejándo a Fenoglio como un viejo chocho que no hace prácticamente nada en toda la película. Fenoglio hace la prueba de si se puede cambiar un cuento con el soldadito de plomo (la segunda cosa que Meggie saca, la primera fue campanilla, estando presa en casa de Capricornio) urde todo el plan y Meggie lleva las hojas en la manga, las saca cuando Fenoglio distrae a los demás y se limita a leer. Leche, bastante hacía!
14- Capricornio no da miedo. Es más, le dejan como un lugarteniente de nosequién, que era un mindundi en su mundo y por eso le gusta más este... y encima, los comentarios y tonterías que hace, le hacen parecer más un personaje de Austin Powers que un malo, malo, malísimo de cuento.
15- Dedo Polvoriento, o Dustfinger, no interviene en la batalla final. No, no se lía a meter fuego, el fuego lo prenden Mo (que por cierto no entra en la plaza a dar mamporros, por muy heroico que quede) y Farid. Él se queda mirándolo todo desde un tejado y luego roba el libro. Mo no corre tras él para devolverle a su mundo, porque le hizo una promesa, no.
_ Fin de los Spoilers_
He dicho que me gustaría ser benévola, no que pudiese serlo.
Si hay algún fan del libro que, dicho sea de paso, es realente fantástico, que se una o me discuta mi postura, si a alguien le ha gustado la película, me alegro, esto sólo es mi opinión.
En definitiva, y dios, hoy me he hartado de escribir, opino que si piensan hacer el segundo libro de la trilogía (el cual iré a comprarme en cuanto tenga oportunidad), mejor lo dejen. Algunos preferimos dar vida a una historia en un papel a verla morir en una pantalla.
PD: Y el día 15, estrenan Harry Potter. Miedo.

11 comentarios:

Sara, la nómada paranoica xD dijo...

EN cuanto a lo de los nombres, yo como no me esperé ni a que saliera al cine, ni a leerme el libro ni leches (aunque me he bajado la trilogia de libros pa leerlos tranquilamente) en una de mis incursiones bajé la peli, pero estaba en sudamericano y ahi sí que lo llaman lengua de brujo como dices que le llaman en el libro, que supongo que ellos respetan un poquillo mas en el doblaje, aunque suene asi un pelin raro (corasssson de tinta)

Piku dijo...

DIooos, adoro estos libros me e leido los tres
y cuando vi la peli y vi a mi amado dedo polvoriento e.e
oooh dios Xd
lo quen o me gusta es un poco el cambio de nombres
en el libro a Mo, el padre, le llaman lengua de brujo, y en la peli pico de oro
y en el libro es Dedo polvoriento, no Dustfinger
pero lap eli me encanto =)
espero que saquen la trilogia entera ne peli =)

Piku dijo...

En cuanto a tus posturas, am i la pelicula me encanto, pero es verdad quen o me gusta paranada la caracterizacion del os slaido de los libros, sacados por Darius, nio de capricornio, ni de Basta, ni de ELinor, y mortimer, me gusta como lo hace Brendan Fraser pero debia tenr el pelo negro, no se, diferente

Paqui dijo...

Te entiendo,desde hace muchos años no voy a ver películas que se basen en libros que ya he leido, siempre sales desilucionada. Sobre todo si has leido el libro recientemente. Saludos

brujita dijo...

siempre, siempre, siempre que veo una adaptacion de un libro me llevo un chasco. se cargan trozos enteros, ponen cosas que se sacan de la manga y quitan pequeños detalles, para ellos "superfluos" y que suelen ser importantes y eso por no hablar de cuando el argumento no tiene nada que ver mas que en el titulo.
en fin, que entiendo que estes mosqueada. con lo facil que seria adaptar el libro sin mas.

muchos besos de brujita.

Xit dijo...

Yo tenia la intencion de leerme el libro pero como vi la pelicula y me desagrado tanto estaba por no leermelo pero voy a seguir tus consejos y en cuanto pueda me hago con un ejemplar y me lo leo.

Por cierto no me avisastes para vernos, no importa cuando quieras vale???

Berto dijo...

jajajjaanja.. hija menuda jartá a escribir!!!
buena critica ;)
unos amigos me dijeron que fueron a verla y que fue la sesion de cine ideal pa recuperar las horas de sueño... asi que con tales criticas paso de perder mis ingresos en tal... bazofia? XD
me pìro a ver una de Saw que mola mas y tiene mas sangre y visceras... chaitooo :P
p.d. por fin me deja comentarte.. grrrrrrrrrrrrrrrrr



besotessss __BERTO__

Berto dijo...

jajajjaanja.. hija menuda jartá a escribir!!!
buena critica ;)
unos amigos me dijeron que fueron a verla y que fue la sesion de cine ideal pa recuperar las horas de sueño... asi que con tales criticas paso de perder mis ingresos en tal... bazofia? XD
me pìro a ver una de Saw que mola mas y tiene mas sangre y visceras... chaitooo :P
p.d. por fin me deja comentarte.. grrrrrrrrrrrrrrrrr



besotessss __BERTO__

arakne dijo...

YO TE ENTIENDO MORENA, ME PASÓ CUANDO ERA CHIQUILLA CON LAS PELIS DE LA HISTORIA INTERMINABLE.... MENUDA PILTRAFA!!!!!!! SE COMIERON UN MONTON DEL LIBRO, LA CARACTERIZACIÓN ERA PENOSA (SOLO ME GUSTÓ FUJUR Y LA PRINCESA DE LA PRIMERA PELI, LAS DEMAS....FFFFFFF SIN CONTAR CON QUE BASTIAN ERA SUPER GUAPO, CUANDO EN EL LIBRO SE SUPONE QUE ES UN NIÑO GORDITO Y TORPÓN) Y ME OFENDE , PORQUE ES EL MEJOR LIBRO DE TODOS LOS TIEMPOS..... LO RECOMIENDOOOOOO....

Ana Ines dijo...

miren, una amiga mia vio la peli y ..... DIJO Q NO SABIA QUIEN ERA BASTA!!!!!!! es el colmo que ni siqyuiera pongan a basta,NO SABIA QUIEN ERA LA URRACA,NARIZ CHATA,CREO Q LA PELI ES LO PEOR Q LE PUEDE PASAR AL LIBRO:
MUCHA GENTE NO ENTIENDE LO QUE DICE LA PELI A MENOS Q LA VEA 2 VECES.MUCHA GENTE SE PIERDE DE LEER UN LIBRO BUENISIMO PORQ LA SACARON EN PELI Y NO LO LEEN XQ DICEN: "NO ME VOY A GASTAR UNA VIDA ENTERA LEYENDO UN LIBRO Q YA VI EN PELI,ES MEJOR NO LEERLO Y VER LA PELI ASI TE AORRAS UN MONTON" eso no es asi,la peli es una pabada, no se entiende nada(todas las pelis adaptadas a un libro les pasan lo mismo,son un FRAUDE)dice cualquier cosa,no dicen lo + importante.....



estoy de acuerdo con vos EL DUENDE DE LOS HILOS O QUIEN SEAS

Anónimo dijo...

miren, una amiga mia vio la peli y ..... DIJO Q NO SABIA QUIEN ERA BASTA!!!!!!! es el colmo que ni siqyuiera pongan a basta,NO SABIA QUIEN ERA LA URRACA,NARIZ CHATA,CREO Q LA PELI ES LO PEOR Q LE PUEDE PASAR AL LIBRO:
MUCHA GENTE NO ENTIENDE LO QUE DICE LA PELI A MENOS Q LA VEA 2 VECES.MUCHA GENTE SE PIERDE DE LEER UN LIBRO BUENISIMO PORQ LA SACARON EN PELI Y NO LO LEEN XQ DICEN: "NO ME VOY A GASTAR UNA VIDA ENTERA LEYENDO UN LIBRO Q YA VI EN PELI,ES MEJOR NO LEERLO Y VER LA PELI ASI TE AORRAS UN MONTON" eso no es asi,la peli es una pabada, no se entiende nada(todas las pelis adaptadas a un libro les pasan lo mismo,son un FRAUDE)dice cualquier cosa,no dicen lo + importante.....



estoy de acuerdo con vos EL DUENDE DE LOS HILOS O QUIEN SEAS